Recursos educativos abiertos

Los recursos educativos abiertos o REA (en inglés, Open Educational Resources, OER) son documentos o material multimedia con fines relacionados con la educación como la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la investigación cuya principal característica es que son de acceso libre y por lo general bajo licencia abierta. Aunque algunas personas consideran que el uso de un formato abierto es una característica esencial de los REA, este no es un requisito universalmente reconocido. El término fue adoptado por primera vez en 2002 por la Unesco. El desarrollo y la promoción de los recursos educativos abiertos a menudo es motivado por el deseo de poner freno a la mercantilización del conocimiento y de proporcionar una alternativa o mejora del paradigma educativo. Tipos:

  • Naturaleza del recurso: Varias de las definiciones antes expuestas limitan la definición de los REA a los recursos digitales, mientras que otros consideran que cualquier recurso educativo puede incluirse en la definición
  • Origen del recurso: Mientras que algunas de las definiciones señalan que el recurso a ser producido debe tener una finalidad educativa explícita en mente, otros amplían este origen e incluyen cualquier recurso que potencialmente se pueda utilizar para el aprendizaje.
  • Grado de apertura: La mayoría de las definiciones señalan que un recurso se colocará en el dominio público. Otras establecen que el uso que se concederá solamente con fines educativos, o excluyen a usos comerciales.

Informe horizon

Creo que de cumplirse las espectativas plasmadas en este informe, la sociedad española avanzaria mucho hacia el futuro, que enrealidad es el presente, ya que al tener en nuestra mano la herramienta de la tecnologia, solo deberiamos saber usarla de manera correcta y de esa manera poder prosperar, aumentar el desarrollo digital y introducirlo en nuestro dia a dia dentro del aula.

En cuanto a las estrategias que se quieren aplicar son las de:

-Trae tu propio dispositivo, a corto plazo, a corto plazo (1 año o menos)

-Realidad aumentada y talleres creativos, a medio plazo (de 2 a 3 años)

-Computación afectiva y robótica, a largo plazo (de 4 a 5 años)


Competencia digital

ECD 65/2015 21 enero: 

https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/29/pdfs/BOE-A-2015-738.pdf

La competencia digital es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. Esta competencia supone, además de la adecuación a los cambios que introducen las nuevas tecnologías en la alfabetización, la lectura y la escritura, un conjunto nuevo de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias hoy en día para ser competente en un entorno digital. Requiere de conocimientos relacionados con el lenguaje específico básico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro, así como sus pautas de decodificación y transferencia. Esto conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas. Supone también el acceso a las fuentes y el procesamiento de la información; y el conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a las personas en el mundo digital

Aprendizaje movil

``También llamado en inglés "m-learning" ofrece métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje mediante el uso de instrumentos móviles, tales como los ordenadores portátiles y las tabletas informáticas, los lectores MP3, los teléfonos inteligentes(smartphones) y los teléfonos móviles.´´

http//www.wikipedia.es 

Plataformas colaborativas

https://www.goteo.org/ 

https://makespacemadrid.org/

Estas plataformas están pensadas para que podamos ayudar o permitir que nos ayuden con subvenciones de diferentes proyectos.

 


Educaplay

Se trata de un portal de actividades multimedia colgadas en este portal que permite la descarga y la subida de este tipode ejercicios.

Se trata de una web muy útil, ya que esto permite compartir buenos recursos de aula que sin la existencia de dicha página podría quedarse sin ser comunicada a lacomunidad educativa.

© 2016 Sergio Marín Navarro. C/ ancha de capuchinos n6 2º izq, Granada, 18012
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar